¿QUIERE SABER TODO SOBRE EL VEHÍCULO QUE VA A COMPRAR?

Aivema mediante el uso de páginas especializadas de los Estados Unidos de Norteamérica, las cuales contienen el historial de los vehículos registrados en ese país, se ha dado a la tarea de revisar unidades usadas importadas a Costa Rica. El uso de esta herramienta durante el 2016 ha permitido identificar registros en mas de 3.000 unidades que hacen presumir posibles declaratorias de pérdida total, daños estructurales severos y/o alteraciones en sus odómetros, siendo algunas de estas situaciones expresamente contrarias a la ley de Tránsito vigente, en específico el artículo 5, el cual dispone:

 

ARTÍCULO 5.- Prohibición por pérdida total y otros supuestos  Se prohíbe la importación para la inscripción de vehículos que: a) Hayan sido declarados pérdida total. b) Presenten uniones estructurales del chasis no autorizadas. c) Hayan sido manipulados en su número de identificación, VIN o chasis. d) Hayan sido sacados de circulación en su país de exportación.  e) Incumplan el requisito general para la circulación, establecido en el inciso d) del artículo 32, relativo a la ubicación del volante de conducción.  El importador de vehículos de primer ingreso, inscritos en el país de su procedencia, deberá aportar en el proceso de nacionalización el título de propiedad y una declaración jurada protocolizada indicando que el vehículo no se encuentra bajo ninguno de los supuestos indicados en los incisos anteriores y la cantidad de kilómetros o millas recorridas por este.

El Poder Ejecutivo, mediante su órgano competente, implementará las medidas necesarias para verificar el cumplimiento de esta disposición, antes de la nacionalización correspondiente.  Se prohíbe la reinscripción de los vehículos automotores declarados pérdida total y la reutilización del número de VIN o chasis.  El importador de vehículos que infrinja las disposiciones de este artículo estará sujeto a una multa equivalente a cinco veces la multa estipulada en la categoría A.

 

Por eso, si Ud. es propietario de un vehículo usado proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica o está en proceso de adquirir uno, infórmese del historial de la unidad ingresando a la página www.consultesuvin.com y evítese sufrir por el choque de otro.

 

Para realizar la consulta solo debe identificar el número de VIN* del vehículo, ingresarlo en la página, cancelar el costo de la consulta y luego recibirá en su correo electrónico un reporte detallado del historial del vehículo consultado.

En caso que el vehículo resulte tener alguna situación irregular reclame al vendedor de manera inmediata y proceda a asesorarse con su abogado de confianza sobre sus opciones a seguir entre las que podrían estar el plantar una denuncia ante la Comisión Nacional de Consumidor o bien una denuncia en el ámbito penal ante una posible estafa.

No sufra por el choque de otro.

*El número de VIN (Vehicle Identification Number) es un código alfanumérico de 17 dígitos que identifica cada vehículo.

¿Qué es el VIN?

(Vehicle Identification Number)

Todos los vehículos tienen un número identificativo propio que sirve para identificarlo durante toda su vida y en cualquier parte del mundo. Es el VIN (Vehicle Identification Number), que está troquelado en el chasis del coche.

Haciendo una analogía se podría decir que el Vehicle identification number (VIN) es el equivalente para los automóviles del ID o cédula de identidad.

 

El VIN muestra la historia del auto, y provee una forma de identificar un auto desde la "fábrica hasta el desarmadero". Puede ser usado para hacer seguimiento de accidentes, transacciones, reclamos de garantías, robos, y cobertura de seguros.

 

En pocas palabras, es un numero único que identifica al auto entre los millones de vehículos existentes en el mundo. Actualmente consta de 17 caracteres, y cada carácter tiene un propósito particular.

El VIN está compuesto de tres partes:

 

WMI- Identificador Mundial del Fabricante - es un código asignado al fabricante para su identificación. El código está compuesto por 3 caracteres (letras o cifras) asignados por el órgano correspondiente del país sede del fabricante, de acuerdo con la Organización Internacional para la Estandarización o su representante nacional.

 

VDS- Descriptor del Vehículo - de seis caracteres que proporcionan la característica y descripción general del vehículo. Los caracteres, su orden y significado son definidos por el fabricante. En los lugares no aprovechados por el fabricante se ponen caracteres elegidos por el mismo que no tengan un significado definido.

 

VIS- Sección Identificadora del Vehículo - los últimos ocho caracteres, de los cuales los últimos cuatro son cifras. Si el fabricante quiere indicar el año de fabricación y/o la fábrica, se recomienda que el año de fabricación se indique en la primera y la fábrica en la segunda posición de la VIS. por el "año" se entiende el año civil de la fabricación del vehículo o el año modelo del vehículo según lo defina el fabricante.

 

VIN es una estructura alfanumérica a excepción de los cuatro últimos caracteres. Se admite la aplicación de las siguientes mayúsculas del alfabeto latino y cifras árabes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 A B C D E F G H J K L M N P R S T U V W X Y Z.

Se autoriza a los fabricantes a aplicar caracteres que separen las partes del VIN, WIM, VIS, siempre y cuando éstos no sean los caracteres mencionados que podrían confundirse con los mismos. Los caracteres de separación no pueden, sin embargo, utilizarse en los documentos. El número VIN en el coche debe presentarse en una o dos líneas sin lugares vacíos, indicando que la continuidad de las tres partes del VIN: WIM, VDS, VIS no puede verse perturbada. El VIN en los documentos debe ponerse en una línea de manera continua. La descripción y significado del VIN han sido indicados según el estándar ISO 3779 (1983).